Diez ladrones de la energía

Diez ladrones de la energía

¡Cuántas veces vemos que las cosas que vivimos nos roban las fuerzas, las ganas de vivir, la energía que necesitamos a diario para luchar y andar!

Debemos identificar aquello que nos roba la alegría y las fuerzas, para poder erradicarlo de nuestras vidas. Y saber cómo combatirlo.

1. PENSAMIENTOS NEGATIVOS. NO HAY FE, NO HAY ESPERANZA.

Los pensamientos negativos nos llevan al lugar de víctima, de inutilidad, de impotencia. Tenemos miles de pensamientos diarios, busquemos enfocarlos en la fe, es la esperanza. Filipenses 4:8 (RVR1995) “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

Cuanto más pensamientos negativos más oportunidades desperdiciamos. Hay personas que nos quieren llevar a más pensamientos negativos. Presta más atención a estas cosas. Y busca planear más tu vida, si no, andarás a la deriva, sin metas.

2. UNA VIDA DESORDENADA.

Acá encontramos personas que no tienen disciplina, no ordenan sus vidas, no cumplen con sus responsabilidades, descuidan sus tareas, no completan tareas. Y esto lleva a una vida desordenada. Ver demasiadas noticias negativas.

Comienza con papel y lápiz, escribe tus responsabilidades, usa una agenda para administrar tus días. La mente se cansa, se desgasta. Hay que darle descanso con recreación, un buen libro, actividades placenteras. Planea y organiza tu tiempo. 1 Corintios 14:33 “porque Dios no es autor de confusión, sino de paz…”

3. ENFOCAR DEMASIADO EN EL PASADO.

Enfocarnos de más en el pasado no cambia las cosas. Es bueno reflexionar, analizar, pero vivir mirando hacia atrás no conduce a un futuro mejor. Acepta el pasado, pero enfócate en el presente y el futuro. Filipenses 3:13-14 (RVC) “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; pero una cosa sí hago: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante; ¡prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!”

4. DESCUIDAR LA SALUD.

Alimentarse mal. Descansar mal. Muchos de nuestros problemas están en nuestra manera de alimentarnos. La digestión ocupa gran parte de nuestra energía, por eso es importante comer bien y liviano. Bajar el consumo de azúcar. Comer verduras. Tomar agua. Descansar bien. Tener tiempo de recreación. Efesios 5:29 (NVI) “…pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia.” Refrán: “La primera riqueza es la salud” (Emerson).

5. RESISTIRNOS A LA REALIDAD.

Nos negamos a ver las cosas como son, nos resistimos, nos molestan y nos roban la paz. Romanos 12:21 (LBLA) “No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.”

6. NO RESOLVER TEMAS DE AMARGURA, RESENTIMIENTO Y ENOJO.

Estas cosas vienen por falta de perdón, por falta de orden y crecimiento; se evidencian en nuestras palabras y actitudes.. Hebreos 12:15 (NTV) “Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.”

7. DESCUIDAR TUS EMOCIONES.

Tienes que atender tus emociones, desde las malas a las buenas. Son indicativas de cómo van las cosas, pero nunca tienen que gobernar tu vida.

Leer el capítulo entero de Romanos 12:1-21 Ej: “14 Bendigamos a los que nos persiguen; bendigamos y no maldigamos. 15 Gocémonos con los que se gozan y lloremos con los que lloran. 16 Vivamos como si fuéramos uno solo. No seamos altivos, sino juntémonos con los humildes. No debemos creernos más sabios que los demás. 17 No paguemos a nadie mal por mal. Procuremos hacer lo bueno a los ojos de todo el mundo. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de nosotros, vivamos en paz con todos. 19 No busquemos vengarnos, amados míos. Mejor dejemos que actúe la ira de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.» 20 Por lo tanto, si nuestro enemigo tiene hambre, démosle de comer; si tiene sed, démosle de beber. Si así lo hacemos, haremos que éste se avergüence de su conducta. 21 No permitamos que nos venza el mal. Es mejor vencer al mal con el bien.”

8. NO RESOLVER COSAS PENDIENTES.

Las cosas pendientes nos llevan a perder la paz y el orden del momento. Simplifica tu vida. Vive al día. Comprométete solo con lo que puedes cumplir. 2 Timoteo 4:5 (NBD) “Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio.”

9. DESEQUILIBRIO EN MIS EXPECTATIVAS.

Querer todo rápido, no esperar los tiempos, o esperar de más o esperar de menos. Romanos 12:3 (RVR1995) “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”

10. FALTA DE ORACIÓN, MEDITACIÓN Y REFLEXIÓN.

Aquí se resume todos los puntos anteriores. Cuando vivimos en prisa, perdemos sabiduría.Proverbios 19:2 (TLA) “No es bueno actuar sin pensar; la prisa es madre del error.” Proverbios 19:2 (RVR1977) “El afán sin reflexión no es bueno, Y aquel que se apresura con los pies, se extravía.”